Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Autoridades alertan sobre incremento de actividad volcán de Fuego

EFE

viernes 16, junio 2017 - 12:24 pm

Las autoridades guatemaltecas alertaron hoy sobre el incremento de la actividad del volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, lanza columnas de ceniza que alcanzan los 4.800 metros de altura.

“El volcán continúa con un nivel alto de actividad, se observan explosiones de tipo vulcaniano en forma moderada y fuerte”, dijo el ente científico.

publicidad

Agregó que la ceniza se desplaza en dirección oeste y suroeste, a una distancia 25 kilómetros, pero aclaró que las ráfagas de viento pueden mover finas partículas de ceniza a mayor distancia.

El observatorio del volcán de Fuego reporta caída de ceniza en las aldeas de Panimache, Morelia, Santa Sofía y Santa Lucía Cotzumalguapa, precisó.


El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán y toman en consideración las lluvias fuertes que se registran en la zona que generan lahares moderados y fuertes hacia las barrancas del río Pantaleón y Ceniza, El Jute y Las Lajas.

El volcán de Fuego y Santiaguito (Quetzaltenango, junto al Pacaya, ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Florentino Pérez apuñala a Zidane

A pesar de sacar un excelente resultado ante el París Saint-Germain (PSG) 3-1 en la ida …

MÁS INFORMACIÓN
Federer se convierte en el número 1 mundial de más edad de la historia

La leyenda suiza Roger Federer se convirtió a los 36 años y 6 meses en el …

MÁS INFORMACIÓN
El Rey de copas está de fiesta

Club Deportivo FAS cumple este día 71 años de historia, el cuadro tigrillo es el equipo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.