Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Autoridades reportan 15 personas afectadas por fuertes vientos

Miércoles 8, Julio 2015 - 10:30 am

Las autoridades de Guatemala reportaron hoy 15 personas afectadas por los fuertes vientos producidos en las últimas horas. El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó a los periodistas que durante las últimas 24 horas las autoridades comprobaron estos daños en el departamento de Suchitepéquez.

De los 15 afectados, 10 tuvieron que ser evacuados y se trasladaron junto a familiares. Además, agregó, hay daños entre “leves, moderados y severos” en tres techos de tres viviendas debido a esta condición.

Las autoridades advirtieron ayer martes de un aumento del oleaje en el mar Caribe, consecuencia de la influencia de un Sistema de Alta Presión, una masa de aire frío ubicada en el norte del país.

publicidad

Ante estas circunstancias, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó un incremento del viento hasta los 30 o 40 kilómetros por hora, lo que provoca que el oleaje en el Caribe guatemalteco se incremente por encima de su altura promedio, situada en el medio metro de altura.

La información del ente científico de Conred indicó que, de la frontera con Honduras hasta Punta de Manabique, la altura del oleaje oscilará entre los 1,50 y los 2 metros, mientras que para Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Livingston, las olas podrán alcanzar el metro y medio de altura.


Para hoy miércoles, se prevé que las olas en el Caribe de Guatemala se encuentren en 1,60 metros, con vientos máximos de 35 kilómetros por hora.

No obstante, la máxima altura se prevé para el jueves, con 2 metros y vientos de 40 kilómetros por hora. Los próximos viernes y sábado el oleaje estará en 1,60 metros y los vientos entre 30 y 35 kilómetros por hora. A partir de hoy se espera que las lluvias aumenten en el país debido a una “onda del este”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos fallecidos y 39 personas evacuadas a causa de las lluvias

Dos fallecidos y 39 personas han sido evacuadas en el país, a consecuencia de las lluvias …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué la zona oriental del país se inunda cuando llueve?

En los últimos años, durante el invierno, ha coincidido que San Miguel, Morazán, La Unión y …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan más lluvias para este domingo

La Situación lluviosa continuará en nuestro país este domingo, de acuerdo al pronóstico del Ministerio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.