Cerrar [X]

Economía

Guatemala busca la normalidad tras una semana de paro de transportistas

EFE

sábado 5, noviembre 2016 - 3:32 pm

aduanas-guatemala

Fotografía: Tomada de PNC Guatemala

 

Tras una semana de paro de los pilotos de transporte pesado, Guatemala comienza hoy a recuperar la normalidad a la espera de que la próxima semana se pueda llegar a un acuerdo definitivo.

publicidad

Durante la jornada de hoy, marcada por las lluvias de la mañana, los transportistas han retomado la ruta, al tiempo que comenzaba a fluir los tránsitos en las aduanas del país.

A este respecto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció en las últimas horas que los servicios fronterizos contarán con horarios extraordinarios de 24 horas.


Para ello, se reforzará el personal “hasta que se logre dar paso a todo el tránsito retenido en las aduanas”, precisó la institución.

El paro, convocado por la gremial el pasado día 27 para protestar por las nuevas restricciones horarias para circular en la capital, fue depuesto ayer tras la mediación del Gobierno encabezado por Jimmy Morales con la promesa de alcanzar un acuerdo a partir de la próxima semana.

La nueva restricción al transporte pesado, que entraría en vigor el próximo domingo, busca ordenar el tráfico de vehículos en las denominadas hora pico, de 05:00 a 09:00 hora local (11:00 a 15:00 GMT) y de 16:30 a 21:00 (22:30 a 03:00 GMT), así como los sábados de 12:00 a 16:00 (18:00 a 22:00 GMT).

La municipalidad de Guatemala, que no se pronunció sobre esta situación, aseguró en repetidas ocasiones que no dará marcha atrás en el acuerdo aprobado, pero el Gobierno ha garantizado a partir de la próxima semana la instauración de una mesa de diálogo para discutir los horarios, que partirán por conservar la medida de lunes a viernes y quitarla los sábados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a vigilante de acosar mujeres en sanitarios de cine guatemalteco

Un vigilante de Cinépolis, sucursal Naranjo Mall de Guatemala, es acusado de acosador por varias mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
Forenses identifican seis nuevas víctimas de la erupción del volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.