Cerrar [X]

Economía

Guatemala busca más “integración regional” para desarrollarse económicamente

Viernes 5, Junio 2015 - 7:42 am

Internet

Internet

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, dijo hoy que la “integración regional” de los seis países de Centroamérica, donde habitan 45 millones de personas, será crucial para impulsar el crecimiento económico.

“El 1 de diciembre de este año van a desaparecer las fronteras entre Guatemala y Honduras”, subrayó De la Torre, quien se mostró convencido de que avanzar en esa dirección también con Nicaragua, Costa Rica y Panamá permitiría “desarrollar un mercado con más escala y posibilidades de inversión”.

publicidad

Guatemala ha creado un plan de competitividad, productividad e innovación que espera “se convierta en una agenda de Estado, que trascienda al Gobierno”, y que ayude a superar las “brechas” que sufre el país en materia de “educación y capacitación primaria, secundaria y terciaria”, dijo el ministro guatemalteco.

Durante su ponencia en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe organizado en París, De la Torre fijó en un aumento de la productividad, en la mejoría de los costes de producción y en una apertura comercial algunos de los ejes sobre los que quiere vehicular su política económica.


En ese sentido, quiere que Guatemala se convierta en “una plataforma exportadora” para la región, pero también para Estados Unidos.

“Podemos ir a la costa este y oeste de Estados Unidos porque tenemos puertos en ambos océanos”, dijo el máximo responsable económico de Guatemala, quien reconoció que esa “cercanía” con EEUU supone “grandes ventajas” pero también conlleva “desventajas, como la migración”.

“El 10 % de la población guatemalteca ha emigrado a EEUU, con lo que el país vive en parte de las remesas y pierde capital humano”, subrayó el ministro en su ponencia en este foro convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio francés de Finanzas.

De la Torre apostó por “incorporar a la vida productiva a los jóvenes que ya pasaron la etapa formativa”, y en financiar esa capacitación a través de un impuesto a las empresas del 1 % sobre sus beneficios.

No es el único ámbito en el que el sector privado está llamado a operar un cambio en la economía de Guatemala, un país que no es exportador de materias primas y que, por tanto, ha tenido que “hacer una política de diversificación de exportaciones desde hace más de 25 años”.

Entre los sectores que se han desarrollado se cuenta el energético, a través de recursos públicos y alianzas público-privadas que han permitido que ese país centroamericano se haya convertido en “exportador neto de energía”, destacó.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dollarstore abre nueva tienda en El Salvador La nueva sucursal de la franquicia estadounidense está en Plaza Malta, Santa Elena.

  La franquicia estadounidense Dollarstore inauguró este lunes su quinta sala de ventas en El Salvador, ubicada …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén niega que haya caída en empleos

El Presidente Salvador Sánchez Cerén rechazó que durante su Gobierno haya una caída en la cifra …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. perdería casi 18 millones de trabajadores hasta 2035 sin los inmigrantes

Los inmigrantes serán los impulsores del crecimiento en la fuerza laboral en EE.UU. en las próximas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.