Cerrar [X]

Conectados

Guatemala busca proteger el comercio ilegal de pinabetes antes de la Navidad

EFE

lunes 7, noviembre 2016 - 9:52 am

pinabete

 

El Gobierno de Guatemala lanzará lanzó hoy una serie de acciones para proteger al pinabete, árbol cuya demanda, tala y comercio ilegal crece conforme se acerca la
Navidad.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), junto con la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y representantes del Instituto Nacional de Bosques (INAB), anunciaron este jueves en una rueda de prensa la campaña con la que promoverán la protección de dicho árbol.

publicidad

Uno de los objetivos es la plantación de 140 árboles de pinabete para su comercialización, las cuales están debidamente legalizadas.

En la actualidad, existen registradas 26.000 hectáreas de bosques de pinabete en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula y Zacapa.


Durante el año 2015, se reportó la captura de 36 personas por la tala y comercialización de pinabete, 17 automotores, 314 árboles, 138.000 ramillas, 138 coronas, 20 guirnaldas y 33 sacos de musgo fueron decomisados.

La tala y el tráfico ilegal del pinabete constituyen un delito que conlleva penas de cinco años de cárcel y una multa de entre 1.300 y 2.600 dólares para quien lo cometa.

Miles de familias guatemaltecas acostumbran adornar sus hogares con árboles conforme se acerca el 25 de diciembre, día en el que se celebra la Navidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala

Iván Velásquez, quien viajó a Estados Unidos este lunes, no podrá regresar a territorio guatemalteco, de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala movilizada en torno a debate sobre el aborto

Sectores opuestos de la sociedad guatemalteca se enfrentan en torno a dos propuestas sobre el aborto …

MÁS INFORMACIÓN
Transparencia Internacional señala intento de frenar lucha anticorrupción en Guatemala

Un día después que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara su decisión de no renovar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.