Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Captura a 14 exmilitares por desapariciones forzadas

EFE

miércoles 6, enero 2016 - 11:19 am

La captura hoy de 14 militares retirados acusados de desapariciones forzadas y de delitos de lesa humanidad es considerada como “histórica” por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que reúne a familiares de desaparecidos durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala.

“Constituye un hecho histórico, estos personajes en algún momento se creyeron dueños de la vida y de Guatemala”, dijo a Acan-Efe el director del organismo de derechos humanos, Mario Polanco.

Durante varios allanamientos en los departamentos de Alta Verapaz  y Guatemala, que incluye la capital, fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron este miércoles a los exmilitares, entre ellos a los generales retirados Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas y Callejas.

publicidad

Manuel Benedicto Lucas García es hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982). Según Polanco, los exmiembros del Ejército detenidos “influían en los tribunales de justicia y en todas las autoridades para garantizar su impunidad”.

“Ahora estos responsables de miles de violaciones a los derechos humanos son capturados y el Organismo Judicial tiene el gran reto de aplicar la justicia”, dijo.


La detención de los militares retirados fue autorizada por el Juzgado A de Mayor Riesgo, de la capital, a petición de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP.

Las desapariciones forzadas y delitos de lesa humanidad que se les imputan a los arrestados fueron perpetradas entre 1981-1988, de acuerdo con el fiscal Orlando López.

El conflicto armado, que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), tras 10 años de negociaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a FGR investigue desapariciones forzadas

Asociaciones de derechos humanos y familiares denunciaron ante la Fiscalía General de la República la desaparición …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice 3,859 personas desaparecieron en 2016

Sonsonate y Santa Ana siguen en la lista de más casos registrados de personas desaparecidas, según...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN quieren buscar desaparecidos, pero de distintas épocas

Diputados de los partidos ARENA y FMLN no lograron avanzar en la Comisión de Justicia y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.