Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Captura de narcotraficante deja dos muertos

miércoles 8, julio 2015 - 12:54 pm

Un policía y el guardaespaldas de un narcotraficante murieron hoy tras un enfrentamiento armado en el que se capturó a José Cardona Ortíz, presunto cabecilla de una estructura que trasiega cargamentos de droga en el departamento de Huehuetenango, frontera con México, informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, confirmó a periodistas que Cardona Ortíz fue capturado, junto a otras dos personas en un operativo realizado en Huehuetenango (266 kilómetros al oeste de esta capital), pero minutos después una persona, presuntamente guardaespaldas del sospechoso, comenzó a atacar a las fuerzas de seguridad, quienes lo abatieron.

El atacante mató a un inspector policial, quien supervisaba el operativo para la captura del narcotraficante. En el lugar de la aprehensión de las tres personas, la policía halló 57.000 quetzales (7.600 dólares) y 4.000 dólares en efectivo, así como un centenar de municiones de alto poder.

publicidad

De manera paralela, la PNC informó que capturó en el departamento de Izabal (300 kilómetros al este de la capital), a Eli Salvador García Fuentes, supuesto cómplice de la estructura de Cardona Ortíz, quien era el encargado de trasladar los cargamentos de droga desde la zona del Caribe hacia Huehuetenango.

Las aprehensiones forman parte de una serie de allanamientos que realizan las fuerzas de seguridad para desmantelar la célula del narcotráfico que dirigen Cardona Ortíz y García Fuentes.


Guatemala es una de las naciones de paso de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, pues se estima que por esta nación se trasiega el 90 por ciento de la droga que llega al país norteamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 6,7 deja un herido y daños en 22 estructuras

El sismo en Guatemala fue sensible también en Honduras, El Salvador y el sur de México, pero no ca...

MÁS INFORMACIÓN
Al menos once muertos y varios heridos por alud en Guatemala

Un nuevo alud registrado en una comunidad indígena del noroeste de Guatemala por las copiosas lluvias …

MÁS INFORMACIÓN
Temperaturas bajarán a cinco grados en zonas altas

El MARN prevé que a partir de mañana, las temperaturas típicas de la temporada regresarán....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.