Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Capturan a exalcalde de la costa sur acusado de corrupción

EFE

viernes 20, mayo 2016 - 2:27 pm

El exalcalde del municipio de La Democracia (Escuintla), en la costa sur de Guatemala Ramón Soto García fue arrestado hoy por las autoridades por delitos de corrupción, informaron fuentes oficiales.

La investigación, realizada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) tras una auditoría interna de 2012 en la que se encontraron anomalías en cinco proyectos autorizados por la corporación municipal que encabezó Soto, reveló un fraude de 3.631.858 de quetzales (475.997 dólares).

De estos, más de 2 millones de quetzales (261.900) fueron a parar a las cuentas del exburgomaestre, precisó la responsable de la Fiscalía contra la Corrupción, Glenda Aldana, en conferencia de prensa.

publicidad

La municipalidad realizó el pago de estas obras, que nunca llegaron a ejecutarse, mediante 104 facturas de varios proveedores por el método de compra directa para utilizado para la cancelación de proyectos sin licitación o cotización.

Además de Soto, quien fue jefe edil entre 2008-2012, también fueron detenidos los exconcejales Esmeling Domínguez Aragón, Rafael Antonio Hernández y Geovany Martínez Dávila.


También el exsíndico José Guadalupe Juárez Mejía, el excontador José Raúl Hernández Cárdenas y el extesorero Milton Arnaldo Pachecho Gutiérrez.

A los detenidos se les imputa los delitos de lavado de dinero u otros activos, preculado, incumplimiento de deberes y estafa propia.

La investigación sigue en curso y el Ministerio Público no descarta que resulten “más personas implicadas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente guatemalteco Pérez desacredita cargos de corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, en prisión preventiva acusado de liderar una red de corrupción en …

MÁS INFORMACIÓN
La Unión Aduanera buscará homologar normas entre países Las barreras no arancelarias al comercio serán temas que esperan discutir con Guatemala y Honduras.

El intercambio comercial entre los países del Triángulo Norte, regulado actualmente por la Secretaría de Integración …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.