Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Capturan a nicaragüense que lavaba dinero

jueves 26, febrero 2015 - 5:15 pm

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a un nicaragüense y a su esposa en un barrio residencial de la capital del país, sindicados de lavar dinero llevándolo a Panamá, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) guatemalteco explicó en un comunicado de prensa que Waldo Armando Curtis Guadamus y su esposa Tanya Guisela Zambrano Burgos de Curtis fueron arrestados por los delitosde lavado de dinero, conspiración para lavado de dinero y asociación ilícita.

La pareja fue detenida tras un allanamiento en su vivienda, situada en un lujoso condominio en el kilómetro 16 que conduce de la Ciudad de Guatemala rumbo a El Salvador, añadió la misma fuente.

publicidad

El MP precisó que un juzgado penal ordenó la captura de la pareja después de que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero investigara a los detenidos por “transacciones sospechosas en sus cuentas bancarias”.

“Durante los años 2007 y 2008, ambos (Curtis Guadamus y su esposa) realizaron una serie de depósitos bancarios, por medio de cuentas en dólares que tenían en Guatemala y posteriormente viajaban a Panamá para retirar el dinero con cheques personales”, puntualizó la nota de prensa.


De acuerdo al MP, entre ambos ingresaron alrededor de 855.000 dólares en sus cuentas bancarias.

Los sindicados también “se dedicaban” junta a otros cómplices “a reclutar personas a quienes les compraban los boletos aéreos para que cada uno trasladara de Guatemala a Panamá 9.500 dólares en efectivo”.

La ley guatemalteca permite trasladar hasta 10.000 dólares sin declarar.

“Las cantidades que movilizaban en sus cuentas bancarias no concuerdan con sus perfiles económicos”, concluyó el MP, según la investigación de la Intendencia de Verificación Económica (IVE) de la Superintendencia de Bancos de Guatemala.

La pareja fue puesta a disposición del juez correspondiente, añadió la misma fuente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador exportó hasta mayo $2,515 millones en bienes

Las exportaciones salvadoreñas aumentaron en $123.6 millones respecto a los primeros cinco meses de...

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego sigue activo, tras potente erupción hace un mes en Guatemala

El volcán de Fuego de Guatemala, que hace un mes registró una potente erupción que dejó …

MÁS INFORMACIÓN
Sube a 113 número de víctimas por erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala subió a 113, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.