Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Capturan a ocho personas acusadas de extorsión

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 10, Septiembre 2015 | 6:00 pm

Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron hoy de la aprehensión de ocho personas acusadas de extorsión, entre ellas un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía indicó que los detenidos operaban en la costa sur del país y fueron capturados en distintos allanamientos realizados en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos y Retalhuleu.

Los arrestados son el oficial tercero de la PNC O. Barán Fuego, y los particulares J. G. Fuentes de Olivar, R. A. Reyes Castillo, E. A. López Ajar, M. E. Cifuentes, E. V. Calderón Reyes, V. O. Elena Luna y L. M. Rodas Robles.

publicidad

Las capturas se realizaron en cumplimiento a una orden emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Suchitepéquez, con fecha del 4 de septiembre.

Todos están señalados de los delitos de asociación ilícita, conspiración obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión. De acuerdo con la investigación, los detenidos participaban en cobros ilegales en agencias bancarias producto de una extorsión a una empresa de buses urbanos de la ciudad de Mazatenango.

Guatemala registró durante los últimos tres años un total de 17.457 denuncias por extorsiones, de acuerdo a datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Las principales víctimas de este delito son los propietarios de tiendas de conveniencia, comerciantes y el transporte de pasajeros, quienes, en muchos casos, son asesinados si no pagan, según un informe divulgado este año por la misma fuente.

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior), se calcula que, al año, estos criminales recaudan por este medio 360 millones de quetzales (más de 47 millones de dólares) a comerciantes y conductores de autobuses del país centroamericano.

Desde el pasado 3 de julio, Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica en disponer de una aplicación móvil para luchar contra las extorsiones.

La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita, alerta a los usuarios de los teléfonos móviles si una llamada entrante proviene de un número que la Fiscalía reporta como de extorsión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cinco sujetos en Sonsonate por extorsión

Cinco supuestos extorsionistas, entre ellos son menores, fueron capturados en el municipio de Juayúa del departamento …

MÁS INFORMACIÓN
Dos detenidos por el delito de extorsión Amenazaban de muerte a sus víctimas si no pagaban la cantidad exigida.

La División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en flagrancia a Henry Ernesto Calderón …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro capturados por extorsionar en parque Hula Hula y mercado Central

Cuatro sujetos fueron capturados por extorsionar a comerciantes en el centro de San Salvador. Según la policía, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons