Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Capturan a tres abogados acusados de adopción ilegal

Miércoles 3, Febrero 2016 - 9:37 am

Tres abogados guatemaltecos que trabajaban en instituciones públicas fueron capturados hoy por las autoridades, acusados de supuestamente haber participado en una adopción irregular en Guatemala, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) dijo en un comunicado que los arrestos se produjeron luego de una investigación realizada por la Fiscalía de Sección Contra la Trata de Personas junto con la División de Investigaciones Criminalísticas.

Los detenidos fueron identificados como Deyanira Bernardette Herrera Juárez, René Aníbal Melgar Miranda y Mayra Liseth Azurdia García.

publicidad

El caso se inició en 2008 con la adopción irregular de una menor quien salió hacia Estados Unidos.

Por este hecho ya había sido detenido en septiembre pasado el guatemalteco Eldan René Tuna Tobar, bajo cargos de falsedad ideológica y trata de persona en su modalidad de adopción irregular, dijo.


Durante la investigación los fiscales establecieron que la menor tenía dos inscripciones de nacimiento realizada por su mamá, Teresa Sucuqui, ya fallecida, la primera en Chiche (Quiché) y la segunda en el municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala.

Fue con ésta última, emitida por Tuna, quien no es médico, con la que se realizó el trámite de la adopción irregular, precisó.

El MP detalló que Herrera, quien en la actualidad trabajaba en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue quien hizo el trámite.

Según la Fiscalía, Melgar trabaja en el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y Azurdia en la Procuraduría General de la Nación (PGN).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brasil | La Policía decomisa 56 pistolas escondidas en un vehículo

La Policía brasileña decomisó hoy 56 pistolas nuevas que estaban escondidas en el fondo falso de …

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Norte libera a un ciudadano estadounidense en coma

Corea del Norte liberó hoy al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, que llevaba 17 meses detenido en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.