Las autoridades guatemaltecas informaron hoy de la aprehensión de un hombre acusado de violar a su sobrina de siete años.
El presunto responsable de abusar sexualmente de la menor fue capturado por agentes de la subestación de Masagua, en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital, luego de que la madre de la víctima alertara de lo sucedido.
Se trata de Arnoldo Eduardo Gómez Salacan, de 19 años, sorprendido por los agentes cuando abusaba sexualmente de la infante.
Según las primeras investigaciones, la policía cree que esta agresión ya la había cometido en otras ocasiones.
Por ello, la menor de siete años fue remitida inmediatamente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la evaluación correspondiente.
En cambio, Gómez Salacan fue puesto a disposición del juzgado correspondiente para solventar su situación jurídica.
De acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de año se han capturado cinco violadores en el departamento de Escuintla “de manera flagrante”.
Según datos de la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el departamento sureño de Escuintla es el más violento del país, con una tasa de 88 asesinatos por cada 100.000 pobladores, seguido por Zacapa y Chiquimula, ambos en el este del país.
La tasa promedio a nivel mundial de muertes por cada 100.000 habitantes es de seis.