Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Condenan a un exalcalde por malversación de fondos y fraude

EFE

miércoles 1, febrero 2017 - 1:43 pm

Abimael Urízar Gómez, alcalde de un municipio del departamento de Quiché entre 2004 y 2008, fue condenado hoy por un Tribunal de Guatemala a 12 años de cárcel por malversar fondos públicos y defraudar al Estado.

Según la sentencia, emitida por el Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo Grupo B, el exedil de San Andrés Sajcabajá recibió 8 años de prisión inconmutables por peculado, 4 años conmutables por fraude, 10.000 quetzales de multa (unos 1.200 dólares) y la prohibición de ejercer cualquier cargo público.

Por este mismo caso también fue condenado, a cuatro años de prisión conmutables por fraude, José Noel Guerra Díaz, quien era presidente y representante legal en el mismo periodo de la organización no gubernamental ASODEG.

publicidad

La investigación estableció que el exfuncionario autorizó un préstamo de 10 millones de quetzales (1,3 millones de dólares) para la construcción de un mercado municipal, de los que 8,4 millones de quetzales (1,1 millones de dólares) fueron entregados a la oenegé.

Por este mismo caso ya fueron condenados en octubre de 2014 otros dos exfuncionarios de la municipalidad.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.