Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala: Consejo indígena lincha a subcomisionado de la PNC

Redacción web / DEM

sábado 25, noviembre 2017 - 1:27 pm

Foto Prensa Libre

 

Un subcomisario de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) fue azotado este jueves tras ser enjuiciado y condenado por un consejo indígena en la región de Sololá, en el occidente guatemaltec.

publicidad

Edilberto López Godínez, fue acusado, juzgado y castigado por supuestamente integrar una banda de extorsionistas; sin embargo, la PNC señaló que se trató de una confusión. El hecho ha causado polémica.

Tres integrantes de la Policía, entre ellos el subcomisario Edilberto López Godínez, fueron detenidos por los pobladores, quienes después de varias horas de dialógo decidieron azotarlos.


Los pobladores indicaron que los tres policías supuestamente habían exigido entre 3.000 quetzales y 50.000 quetzales a cuatro pobladores, para no hacerles daño, según las llamadas que fueron grabadas.

La mañana del jueves los pobladores encontraron a los tres supuestos extorsionistas y luego de varias horas de diálogo decidieron aplicar el castigo comunitario.

Dos de los señalados fueron rescatados por otros agentes; sin embargo, el subcomisario López Godínez recibió 20 azotes.

En un video grabado antes de que recibiera el castigo, el uniformado dijo sentirse tranquilo porque no ha cometido ningún delito y aseguró que confiaba en que las autoridades no encontrarán pruebas en su contra, dice un reporte del portal prensalibre.com

“Yo me siento bien, créanme. Si esto me tiene que pasar, Dios sabrá porqué”, expresó el subcomisario.

López Godínez manifestó que respetaba las decisiones de las autoridades indígenas y aseguró que la acusación en su contra se derivó porque lo encontraron descansando.

El líder comunitario, Ramón Coc, dijo que siguieron el proceso, ya que los afectados presentaron recibos de depositos en bancos por 41.000 quetzales. “En asamblea, el subcomisario López se comprometió pagar 30.000 quetzales”, detalló.

La PNC explicó que el pasado miércoles se capturó a Gustavo Adolfo López, de 28 años, sindicado de extorsión, por lo que los pobladores lo confundieron con el subcomisario López.

“El simple hecho de llevar el mismo apellido y sin tener ningún vínculo con ese presunto delincuente, el subcomisario fue agredido brutalmente por el grupo de pobladores”, detalló la institución.

Según la PNC, el extorsionista fue detenido mediante un allanamiento y llevado a la cárcel de Huehuetenango, donde se le notificó que tiene otra orden de captura por ese mismo delito.

Este incidente fue ampliamente criticado por funcionarios de Gobernación y por el mismo procurador de los Derechos Humanos, quienes coinciden en que la autoridad comunitaria de Sololá violó los derechos humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿El Real Madrid ya superó la salida de Cristiano Ronaldo? Esto reveló Isco

A casi dos meses que Cristiano Ronaldo dijera adiós al Real Madrid para incorporarse a  la …

MÁS INFORMACIÓN
Serie de Luis Miguel acaba con relación con su hija, Michelle Salas

Muchos detalles íntimos de la vida privada de Luis Miguel se revelaron en la primera temporada …

MÁS INFORMACIÓN
Eiza González alborota a sus seguidores con su tatuaje más oculto

La actriz Eiza González alborotó a sus seguidores de redes sociales al dejarse ver con un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.