Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Constitucional dicta a sala revisar medidas sustitutivas a jueza

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Martes 11, Octubre 2016 | 9:00 pm

La Corte de Constitucional de Guatemala declaró hoy con lugar la apelación presentada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia que otorgó medidas sustitutivas a la exjueza Jisela Reinoso, condenada por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El pasado día 4, la exjueza fue sentenciada a 11 años de prisión, 6 de ellos inconmutables por el delito de lavado de dinero y 5 conmutables por enriquecimiento ilícito, pero la sentencia no se ejecutará hasta que el fallo quede en firme.

Debido a la decisión adoptada este martes por el Constitucional, la Corte deberá emitir una nueva resolución fundamentando su decisión y teniendo en cuenta la situación procesal actual de la jueza.

publicidad

En la lectura del dictamen, Reinoso Trujillo fue absuelta del delito de incumplimiento de deberes por no presentar la declaración jurada patrimonial, un asunto que debe ser considerado por la Contraloría General de Cuentas y no por el Tribunal.

La jurista fue arrestada en septiembre de 2015 y enviada a prisión preventiva por el juez José Eduardo Cojulum, quien
posteriormente se excusó del caso por su amistad con el abogado defensor de Reinoso Trujillo.

La acusación en contra de la magistrada de lo penal procedía de una denuncia recibida sobre sus actuaciones, con las cuales pudo haber incrementado injustificadamente su patrimonio en al menos 184.000 dólares.

Entre las principales evidencias de la denuncia, la fiscalía guatemalteca estableció que Reinoso Trujillo ingresó 1,4 millones de quetzales (unos 180.000 dólares) a sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados, de los que se desconoce el origen y el concepto.

Además, Reinoso Trujillo supuestamente pagó el 45,5 por ciento de una vivienda valorada en 302.235 dólares, que “desborda sus posibilidades de pago” según los ingresos que percibía.

Reinoso Trujillo se encuentra en libertad bajo fianza desde diciembre de 2015.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdiputado de Guatemala condenado por plazas fantasmas, pero no cumplirá pena

El exdiputado guatemalteco Mario Gerardo Yáñez fue condenado hoy a tres años de cárcel por tráfico …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños se salvan de milagro tras ser rescatados en Houston

Doce inmigrantes fueron rescatados el domingo tras permanecer encerrados dentro de un camión que fue abandonado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons