Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Corte avala antejuicio a diputado oficialista por desapariciones

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Lunes 29, Agosto 2016 | 7:02 pm

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala decidió hoy por unanimidad dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el diputado oficialista Edgar Ovalle Maldonado, quien supuestamente estuvo implicado en desapariciones forzadas.

Asimismo, decidió nombrar como juez pesquisidor del caso al magistrado vocal primero de la sala cuarta de apelaciones del ramo penal, informaron a Acan-Efe fuentes judiciales, quienes no precisaron el nombre del jurista.

El pasado día 18, la Corte de Constitucional ordenó al Supremo emitir una nueva resolución sobre el antejuicio solicitado contra el diputado oficialista, ya que la decisión de denegar la propuesta de la Fiscalía “omitió fundamentar algunos puntos en los que pudo haber basado la resolución”, que quedó sin efecto.

publicidad

Al parlamentario se le acusó de haber participado en la década de los ochenta en al menos 558 desapariciones de indígenas durante el conflicto armado (1960-1996).

Ovalle pertenece al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales el pasado 14 de enero para un periodo de cuatro años, tras ganar los comicios de la segunda vuelta electoral el 25 de octubre último.

En este mismo caso, bautizado como “Creompaz” debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, el Juzgado A de Mayor Riesgo envió el pasado junio a juicio oral y público a ocho militares retirados por delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad.

Entre los implicados se encuentra el exjefe del Estado Mayor General del Ejército y general de Brigada retirado Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Parlamento venezolano nombra nuevos magistrados del Tribunal Supremo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, eligió hoy a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a 100 años de prisión a 6 pandilleros por masacre

Una corte de El Salvador condenó a seis pandilleros del Barrio 18 a 100 años de …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las preguntas que subcomisión Política hará a candidatos a magistrados de la CCR

La subcomisión Política de la Asamblea Legislativa definió esta tarde que en la fase de entrevistas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons