Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Corte Constitucional justifica amparo provisional a Pérez Molina

viernes 19, junio 2015 - 2:01 pm

El magistrado de la Corte Constitucional (CC) Roberto Molina Barreto justificó hoy la decisión adoptada ayer de otorgar el amparo provisional al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y aseguró que el objetivo es evitar que se violente la ley.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes, Barreto indicó que se había puesto en un peligro “enorme” la “institucionalidad del país”.

En este sentido, el magistrado agregó que una de las funciones esenciales del Constitucional es velar por este derecho, ya que, a su juicio, procesar a uno de los tres órganos del Estado “sin ningún fundamento” es un riesgo.

publicidad

La CC de Guatemala aceptó este jueves el amparo interpuesto por la abogada Karen Marie Fischer, el pasado 11 de junio, cuyo objetivo es detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.

Desde el pasado 12 de junio, una comisión del Congreso investigaba si se debía dejar a Pérez Molina sin este privilegio, para investigarlo por su supuesta vinculación con dos actos de corrupción: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social del país.


La acción de amparo la interpuso la letrada Fischer a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca, porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

La CC razonó, tras una hora y media de debate, que el Supremo no había tomado en cuenta la Ley de Antejuicio, y que por ello, con 3 votos a favor y 2 en contra, se había adoptado la determinación de otorgar el amparo de manera provisional, que tiene que ser ratificado.

La resolución, de nueve páginas y con número 2354-2015, otorga 48 horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para argumentar los motivos por los que resolvió dar trámite a la denuncia de Pop contra el mandatario.

No obstante, Barreto reconoció que el proceso se puede dilatar más tiempo del previsto, y que pueden pasar hasta dos meses hasta que se resuelva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal general convencida de la culpabilidad de Pérez Molina en "La Línea"

La fiscal general, Thelma Aldana, reiteró hoy que está convencida de la culpabilidad del expresidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemaltecos eligen nuevo presidente entre excomediante y exprimera dama

  Los guatemaltecos acuden hoy a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre el ex …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Fiscalía requisa documentos y móviles en dos cárceles del país

La fiscalía de Guatemala realizó hoy varias diligencias de inspección y registro en dos cárceles del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.