Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Cúpula empresarial pide transparencia en elección de magistrados

EFE

martes 23, febrero 2016 - 10:00 am

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió hoy que la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala sea transparente.

En un comunicado, los empresarios señalan que los nuevos integrantes de la máxima instancia jurídica del país debe tener cualidades de honradez, idoneidad y capacidad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso, la Unidad de San Carlos (Usac), el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y la Presidencia de Guatemala, están en proceso de análisis de los candidatos que aspiran a integrar la CC a partir de abril próximo.

publicidad

Según el Cacif, la elección de los nuevos magistrados se debe realizar en un ambiente de “libertad y transparencia”, sin influencia de ningún sector.

Los empresarios exhortan a la ciudadanía a fiscalizar el proceso tanto de selección como de elección para evitar que la Corte de Constitucionalidad se convierta en un espacio de “discusiones ideológicas”.


La CC debe estar integrada por un magistrado titular y un suplente del Congreso, del Cang, la Usac, la CSJ y la Presidencia,  respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian ante CIDH retraso en elección de magistrados

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidentes avalaron elección de la Sala saliente

En 2009, los expresidentes Mauricio Funes, Antonio Saca, Alfredo Cristiani y los fallecidos Francisc...

MÁS INFORMACIÓN
López Cardoza no votará por CSJ y augura que su caso “se les va a caer”

Diputado dice que se abstendrá de votar para que vean que no busca “apoyo con ningún magistrado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.