Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala declara alerta roja en otra zona afectada por terremoto

AFP

lunes 11, septiembre 2017 - 12:06 pm

Fotografía Agencia Efe.

Autoridades del occidental departamento guatemalteco de San Marcos, fronterizo con México, declararon este lunes la alerta roja por los daños causados por el terremoto de 8,2 grados que estremeció la semana pasada el sur mexicano, donde murieron al menos 96 personas.

“San Marcos declaró alerta roja departamental. Se mantiene la asistencia humanitaria a las personas afectadas por el terremoto”, dijo a periodistas David de León, vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

publicidad

San Marcos es el segundo departamento de Guatemala en declararse en la alerta roja luego de que Huehuetenango, también colindante con México, emitió el sábado pasado el aviso de emergencia por la afectación a miles de personas y daños considerables a causa del potente sismo del jueves pasado.

El terremoto dejó cuatro heridos, pero no causó víctimas mortales en Guatemala.


El último balance indica que quedaron 18.810 afectados, principalmente por la interrupción de servicios básicos y el cierre de caminos por derrumbes. Otras 2.572 personas han resultados damnificadas por daños en sus viviendas.

La Conred también detalló que el sismo dañó dos puentes, 10 iglesias, 12 carreteras, 33 escuelas y 25 edificios, mientras 1.006 casas presentan daños severos.

Aunque el sismo fue sensible en todo el país, los departamentos que reportan destrucción son Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez, en el oeste y suroeste guatemalteco.

En 2012 y 2014, Guatemala sufrió dos potentes sismos que dejaron casi medio centenar de muertos y perdidas millonarias, sobre todo en el departamento de San Marcos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Azul coloca $30 mill. en el mercado de valores

Este financiamiento será utilizado para la banca de personas, indicó el presidente de Banco Azul. ...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal asegura que pandillas planean incrementar atentados contra policías

"Sabemos que hay directrices de los líderes de las organizaciones terroristas de incrementar el número de …

MÁS INFORMACIÓN
Ballena muerta sorprende a bañistas en una playa de Río de Janeiro

  El gigantesco cuerpo de una ballena muerta sorprendió este miércoles a los bañistas que disfrutaban de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.