Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Decomisan más de 400 ramas y 18 árboles de pinabete

viernes 11, diciembre 2015 - 2:08 pm

Un total de 18 árboles y 486 ramas de pinabete, una especie endémica y en peligro de extinción de Guatemala, fueron decomisadas hoy por las fuerzas de seguridad, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la incautación la realizados agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) en la colonia Villa Hermosa, al sur de la capital.

Además de los árboles y las ramas también se decomisaron 61 coronas elaboradas con el mismo producto, añadió, pero no reportan capturas.

publicidad

El pasado 4 de diciembre se decomisaron 110.000 ramas de pinabete en San Juan Ostuncalco, en el departamento occidental de Quetzaltenango, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

En 2014 se decomisaron 30.000 ramillas de pinabete, pero en lo que va de este año ya han sido incautadas más de 100.000. El comercio de este árbol sin licencia está prohibido en Guatemala y se castiga con penas que van de 10 a 15 años de prisión y multas de 10.000 a 15.000 quetzales (1.315 a 1.973 dólares).


El comercio de este producto se dispara para la época de Navidad y Año Nuevo, por lo que las autoridades guatemaltecas han autorizado la venta de unos 8.000 árboles en mercados legales de la capital, Quetzaltenango y Huehuetenango, así como algunas fincas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El sorprendente antes y el después de la actual Miss Guatemala

La nueva Miss Guatemala, Mariana García, ha estado en el ojo del huracán luego de que …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala defiende fin de CICIG pese a críticas

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN
Morales: Velásquez es un riesgo “al orden, la seguridad pública y la gobernabilidad”

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.