Cerrar [X]

Economía

Guatemala deja de vender energía al país por impago

Roque Pino / Uveli Alemán

jueves 16, febrero 2017 - 12:00 am

El Gobierno anunció que sería CEL la encargada de pagar el subsidio a la energía eléctrica a partir de este 2017. / DEM

La millonaria deuda del Gobierno central adquirida con las distribuidoras por la falta de pago del subsidio a la energía, ya causó estragos en el mercado eléctrico regional. Desde diciembre pasado, las generadoras de energía de Guatemala decidieron suspender sus ventas hacia El Salvador, por la situación de impago que afronta el Ejecutivo, de acuerdo con una publicación del rotativo La Prensa Libre, del vecino país.

“La Corporación San Diego (formada por un ingenio, una generadora de energía y una comercializadora) dejó de enviar a El Salvador 30 megavatios (MW), desde diciembre pasado, indicó Ottoniel Alfaro, gerente comercial de energía. A la fecha aún le adeudan el 50 % de la factura emitida por la última venta, añadió”, resalta el periódico.

publicidad

A la fecha, el Gobierno no ha honrado sus compromisos financieros con las distribuidoras AES El Salvador y DelSur. El saldo pendiente asciende a más de $53 millones. Los retrasos provienen desde el último semestre de 2016. Esto ha impedido que paguen el suministro de energía que reciben de los generadores, como ya confirmó Guatemala.

El gerente de la Asociación Nacional de Generadores de Guatemala, Horacio Fernández, dijo a Prensa Libre que saben que algunos generadores han disminuido el volumen de ventas comprometido en sus contratos y otros evalúan el riesgo. Sin embargo, “de no solucionarse la situación en El Salvador en un futuro inmediato, la suspensión de ventas por contrato será inevitable”, vaticinó.


En septiembre pasado, el Ministerio de Haciendo solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar un tramo de $105.5 millones, de los $1,200 millones en bonos que pidió en febrero de ese año. De esos, $34 millones pretendía usarlos para pagar el subsidio a la energía eléctrica.

En noviembre, luego de un acuerdo político, se aprobó emitir $550 millones en bonos, y el Gobierno aseguró que con ellos pagaría el subsidio, pero la colocación no se ha concretado. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), encargada de pagar el subsidio, también aseguró que obtendría los recursos una vez que la Administración Nacional  de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) solventara su deuda con la empresa estatal, algo que aún no ha sucedido.

 

Posible racionamiento

Sobre esta situación, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, recordó que la gremial previamente ya había advertido sobre una posible falta de abastecimiento de energía eléctrica a raíz de que las distribuidoras de energía no han podido honrar sus compromisos con sus proveedores en Guatemala.

“Estamos viendo cómo Guatemala ya está tomando las medidas. Lo que va a pasar, es que tenemos que producir energía a base de petróleo, que es más caro.Van a subir las tarifas en la próxima revisión trimestral”, previó.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Carmen Aída Muñoz, “hay un rompimiento en la cadena del suministro energético y de continuar así, aumentarán los precios de la tarifa industrial y residencial”.

 

$53 Millones

El Gobierno central aún no paga $53 millones a las distribuidoras de energía eléctrica, por el subsidio a los usuarios.

 

7 Meses

La deuda se generó a partir de julio 2016. A la fecha, la mora actual abarcan los últimos siete meses.

 

El pasado 1 de febrero

Las industriales indicaron que de junio a diciembre 2016, la deuda del Gobierno con las distribuidoras de energía eléctrica llegó a $45.8 millones. A finales de enero, aumentó a $53 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.