Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Detenidas 15 personas, 4 menores, por matar a buseros

ACAN-EFE

miércoles 15, febrero 2017 - 8:28 pm

Hasta el día de hoy la Policía de Guatemala ha detenido a 15 personas, 4 de ellas menores de edad, por recientes asesinatos de chóferes del transporte público, uno de los sectores más asediados por la violencia y la extorsión.

Así muestran las estadísticas divulgadas este miércoles por la Jefatura de Planificación estratégica y desarrollo institucional de la Policía Nacional Civil, en las que también se indica que desde enero se han incautado nueve armas de fuego y dos vehículos que supuestamente han estado involucrados en atentados a pilotos del transporte urbano y extraurbano.

En estos operativos también han fallecido dos presuntos delincuentes.

publicidad

El pasado 9 de febrero, la presidenta de la Asociación de Viudas de Pilotos de Guatemala, Liliana Pérez, propuso instalar cámaras de vigilancia y otros métodos de control para evitar los ataques contra los autobuses, que durante las últimas semanas han ido en incremento.

Los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y de Defensa, Williams Mansilla, dijeron en ese momento que analizarían la propuesta, pues deben contabilizar cuántas unidades de autobús hay para establecer los costes de este método.


Guatemala está considerado uno de los países más violentos del mundo con 16 homicidios diarios, la mayor parte de ellos atribuidos a las pandillas y el narcotráfico.

A principios de 2016 se produjeron varios ataques a los autobuses, uno de ellos con una bomba que causó 2 muertos y 17 heridos y que las autoridades consideraron como un pulso de las pandillas que intentaban protestar contra las medidas de seguridad interpuestas por el nuevo Gobierno, que asumió el 14 de enero del año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.