Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Detenidos al menos 69 pandilleros acusados de extorsión

EFE

Jueves 14, Julio 2016 - 9:37 am

Al menos 69 personas vinculadas a la mara 18 y a la mara Salvatrucha fueron detenidas hoy en Guatemala en un gran operativo que busca desarticular dos redes dedicadas a la extorsión.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a la prensa que más de 1.000 agentes participan en la operación “Rescatando Guate”, dirigida contra un centenar de integrantes de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha acusados de pertenecer a dos redes de extorsión.

En total son 140 allanamientos los que se realizarán en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Quiché, Zacapa, Suchitepéquez, Baja Verapaz y San Marcos.

publicidad

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) explicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

Según la fiscalía, las dos tramas que buscan desarticular este jueves se dedican a exigir cobros ilegales a pilotos de buses extraurbanos, comerciantes y empresas privadas que utilizan camiones para distribuir sus productos en la región central metropolitana y norte del país.

La investigación, que inició en 2014, permitió establecer que las dos redes se habrían apropiado de más de 2 millones de quetzales (más de 260.000 dólares) producto de este ilícito.

El modus operandi consistía en entregar un teléfono móvil a las víctimas y luego intimidarlos para que procedieran al pago de la cantidad exigida, que depositaban en un banco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Detienen a extorsionista de la mara 18 en operación Halcón

Una joven de 19 de años, presuntamente integrante de la mara 18, fue detenida hoy en …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Capturan a primeros 14 extorsionadores en operación “Halcón”

Al menos 14 supuestos extorsionadores de la Mara 18 han sido capturados hoy durante la operación "Halcón" que …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Capturan a un pandillero por asesinar a un repartidor

Levin Estuardo Avendaño, un pandillero de la mara 18, fue arrestado hoy en Guatemala acusado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons