Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala dice que Alianza para Prosperidad no peligra por elecciones en EE.UU.

EFE

Lunes 24, Octubre 2016 - 4:04 pm

presidentes-plan-alianza-para-la-prosperidad

Fotografía: Archivo Diario El Mundo

 

El comisionado para la competitividad e inversión en Guatemala, Acisclo Valladares, aseguró hoy que los fondos estadounidenses para el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica están garantizados, pase lo que pase en las elecciones de EE.UU.

publicidad

“Resulte quien resulte electo tendremos el mismo camino y la misma prioridad del Triángulo Norte en la política de Estados Unidos”, afirmó Valladares en declaraciones a periodistas tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

El fondo, anunciado en 2014 como una medida para frenar la migración centroamericana promoviendo el desarrollo social de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuenta con el “consenso bipartidista” en EE.UU., reiteró el comisionado.


Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración procedente de Centroamérica, el pasado febrero el presidente Barack Obama solicitó al Congreso una segunda partida de 750 millones de dólares de ayuda a la región, dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

El Congreso no ha aprobado aún esos fondos, aunque sí dio luz verde a otros 750 millones para el año fiscal 2016, de los que la mitad estaba condicionada a la certificación por parte de EE.UU. de que cada uno de los países daban pasos para combatir sus mayores problemas, entre ellos la corrupción y la impunidad.

A este respecto, el comisionado afirmó que Guatemala tiene estos temas “bastante avanzados”: “Hemos cumplido con todos los extremos”.

Por eso, espera conocer el próximo jueves día 27, cuando se reunirán con responsables de la cooperación norteamericana, los fondos que el país centroamericano recibirá este mismo año.

En estos últimos meses de 2016, la nueva financiación irá destinada a fortalecer los programas de cooperación ya existentes, precisó Valladares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas con nuevo máximo histórico al superar $3,200 mill. en agosto

Solo durante agosto, las familias salvadoreñas recibieron $410.4 millones en remesas....

MÁS INFORMACIÓN
La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN
La semana iniciará con lluvias, según pronóstico

  El inicio de semana estará marcado por lluvias en el territorio nacional, de acuerdo al pronóstico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.