Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Dictan 12 años de prisión a agente de policía por extorsión

Martes 17, Noviembre 2015 - 7:00 pm

Un tribunal de Guatemala resolvió hoy condenar a 12 años de prisión a una agente de policía por los delitos de extorsión y abuso de autoridad.

El Ministerio Público (MP-Fscialía) estableció que Brenda Edit Franco Poggio, durante un operativo de seguridad desarrollado el 18 de febrero de 2015, le exigió a su víctima 700 quetzales (unos 90 dólares) para dejarla seguir conduciendo porque la licencia que llevaba era falsa.

En ese momento, la víctima, que no fue identificada por las autoridades, solo tenía 200 quetzales (unos 26 dólares), por lo que
amabas acordaron reunirse al día siguiente.

publicidad

No obstante, según la Fiscalía, la víctima, que pudo proseguir su camino, se acercó a la oficina de responsabilidad profesional de la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar el hecho.

Al día siguiente, las autoridades montaron un operativo para detener a la agente de policía corrupta. Por estos hechos, el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Villanueva la condenó a 9 años de prisión por el delito de extorsión y 3 por abuso de autoridad.


En Guatemala, uno de los cinco países más violentos del mundo según organizaciones internacionales, la tasa de eficiencia judicial es menor al 50 por ciento, mientras que países cercanos, como Costa Rica y Nicaragua, superan el 75 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.