Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Dictan arresto domiciliario a magistrada acusada de injerencia

EFE

jueves 30, marzo 2017 - 5:01 pm

La Justicia de Guatemala decidió hoy revocar la prisión preventiva de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, procesada por tráfico de influencias, y le dictó arresto domiciliario y el pago de una fianza de 40.000 dólares.

La Sala Tercera, que emitió este jueves su resolución, argumentó que cuando el pasado mes de febrero el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, dictó prisión preventiva, no tuvo en cuenta que no existía peligro de fuga.

Es por ello que anuló esta decisión y le impuso una prohibición de salir del país, una fianza de 300.000 quetzales (unos 40.000 dólares) y arresto domiciliario.

publicidad

Stalling, que fue detenida el 8 de febrero, está acusada de aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía un caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro de comisiones en el Seguro Social.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía está un audio grabado por el juez Ruano, quien la denunció, en el que se escucha a Stalling pedirle que favorezca con una resolución a su hijo, procesado en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social conocido como “IGSS-Pisa”.


Según la investigación preliminar, la vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) utilizó su alto cargo para presionar al juez, aunque Stalling negó en todo momento los hechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Los criterios que podía traer la sala anteriormente van a cambiar”

Dafne Sánchez, recién electa magistrada de la Corte Suprema de Justicia, por la Asamblea Legislativa y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.