Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Diputados opositores piden reactivar el museo en Takalik Abaj

EFE

martes 4, octubre 2016 - 6:30 pm

Un grupo de diputados opositores pidió hoy al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala retomar la construcción del museo “El Caracol del Tiempo” en el sitio arqueológico de Takalik Abaj, una obra que lleva parada más de 8 años.

Durante una citación parlamentaria con funcionarios de la cartera, miembros del Fondo de Desarrollo Social, de la Contraloría General de Cuentas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los legisladores Edwin Maldonado Lux, Dolores Beltrán y José Martínez, representantes del departamento de Retalhuleu, insistieron en su petición.

Lux, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que la construcción del edificio fue suspendida hace 8 años por las “malas administraciones anteriores”, motivo que provocó que la Procuraduría General de la Nación interpusiera una demanda en contra de la constructora por “incumplimiento en los requerimientos establecidos”.

publicidad

Aun así, es necesario que se retome el proyecto y como el presupuesto para 2017 aún no está aprobado había posibilidad de que la Comisión de Finanzas del Parlamento pueda aprobar los recursos necesarios para su financiación.

El titular de la Segeplan, Miguel Angel Moir, dijo que en cuanto se soluciones los problemas legales y siempre cuando esté aprobada la financiación, solo hay que evaluar y reprogramar el proyecto para su ejecución.


El sitio arqueológico (Retalhuleu) se encuentra en la bocacosta del suroccidente del país a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, en el paisaje característico de las laderas de la cadena volcánica de la Sierra Madre, que descienden a la costa del Pacífico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala decomisa 900 kilos de cocaína en una embarcación abandonada

La policía de Guatemala decomisó 900 kilos de cocaína en una embarcación abandonada en las costas …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 200 guatemaltecos albergados por ola de frío

Un total de 181 guatemaltecos pasaron la noche del sábado y madrugada del domingo en 20 …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala crea banco de datos sobre agresores sexuales

Las autoridades de Guatemala crearon un banco de datos sobre personas con antecedentes penales por agresión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.