Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Disminuye la actividad eruptiva del volcán de Fuego

EFE

sábado 30, julio 2016 - 2:30 pm

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró hoy que la actividad eruptiva del volcán de Fuego de Guatemala ha disminuido en las últimas horas.

Por el momento la actividad del volcán disminuyó y registra parámetros normales”, indicó de León a la prensa, aunque las autoridades municipales de Yepocapa mantienen la alerta anaranjada, que decretaron ayer, viernes, para dar respuesta a la situación de forma local.

No obstante, agregó de León, esta situación cambiará “en el transcurso del día”. El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inició el jueves una nueva erupción, considerada por las autoridades como “una de las más fuertes durante este 2016”.

publicidad

El coloso, de 3.763 metros de altura, tuvo una alta energía con una fuente incandescente de más de 500 metros de altura que alimenta dos flujos de lava de 3.000 metros de longitud, en la barranca Las Lajas y Santa Teresa, acompañada de explosiones, retumbos y ondas de choque.

En 2015, el coloso registró 14 erupciones, y en lo que va de año se presentaron ya 12. Este volcán es uno de los más activos de Guatemala junto al de Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, y el de Pacaya, ubicado en Escuintla.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala sigue búsqueda de víctimas de volcán de Fuego y vigila al Pacaya

Socorristas buscaron el miércoles a decenas de desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 200 desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Un total de 192 personas siguen desaparecidas tras la potente erupción del volcán de Fuego en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.