Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Empresarios confían en aprobación de unión aduanera con Honduras

Miércoles 9, Diciembre 2015 - 5:43 pm

El presidente de la cúpula empresarial de Guatemala, Jorge Briz, aplaudió hoy la iniciativa de unión aduanera con Honduras y expresó su deseo que de pronto sea aprobada por el Congreso de Guatemala.

“Esperemos que se haga realidad”, afirmó en declaraciones a los periodistas tras la firma de un acuerdo de cooperación comercial con Belice.

El Parlamento de Honduras aprobó ayer el protocolo que habilita la unión aduanera con Guatemala, lo que permitirá la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países, informó hoy el poder Legislativo de ese país.

publicidad

El Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala fue suscrito el pasado 10 de Mabril por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el entonces gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.

El acto de unificación está previsto para el próximo día 15 en el punto fronterizo en Agua Caliente, en el departamento occidental de Ocotepeque.


No obstante, el Congreso de Guatemala todavía no ha aprobado el protocolo de unión tras suspender ayer su sesión por falta de quórum.

Honduras y Guatemala tienen un Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos, de ellos el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según la declaración oficial.

Ambos países acordaron crear el Formulario y Declaración Único Centroamericano (Fyduca), que registrará el intercambio comercial del 79 % de los productos, mientras el restante 21 % seguirá regulado bajo el Formulario Aduanero Centroamericano (Fauca).

La Unión Aduanera no solo es importante para Honduras y Guatemala, sino también para Nicaragua y El Salvador, que también están interesados en participar, según declararon en varias ocasiones sus autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que hace Erlin en la actualidad, lejos quedó el “Por qué no habló, amor”

Erlin Carranza, mejor conocido como el famoso  de la frase ¿y por qué no habló pues …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenderán venta bebidas alcohólicas en Honduras por desfiles independencia

La Alcaldía de Tegucigalpa prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre por los desfiles …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de expresidente hondureño condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.