Cerrar [X]

Internacionales

Guatemala en riesgo por amenaza de las pandillas en el país

EFE

miércoles 1, marzo 2017 - 12:00 am

Las amenazas contra la Policía Nacional guatemalteca (que ya ha sufrido ataques previamente), o el Ministerio Público, fueron reconocidas por el vicepresidente del país. / EFE

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, reconoció ayer que el Gobierno está “preocupado enormemente” por las amenazas realizadas durante los últimos días por las pandillas y admitió que hay un incremento de la criminalidad.

A preguntas de los periodistas tras una reunión del Gabinete de Cambio Climático, el vicepresidente señaló que las amenazas son ahora “muy claras” por parte “de los personajes” de las pandillas, sobre todo del Barrio 18 y la Salvatrucha, las estructuras más poderosas del país.

publicidad

La pasada semana se divulgó una circular urgente de la Fiscalía en la que se hacía pública una lista de los próximos ataques “simultáneos” que estaría planeando la pandilla Barrio 18.

En el escrito, que se dio a conocer a través de las redes sociales, el Ministerio Público asegura que con base en “información privilegiada” se detectó que la pandilla Barrio 18 estaría pensando atentar contra varias instituciones, como la Dirección General de la Policía, la Torre de Tribunales o contra el propio Ministerio Público (MP).


En el listado, el ente también menciona la Dirección General del Sistema Penitenciario, los dos grandes hospitales de la capital, el Roosevelt y el San Juan de Dios.

 

Familiares de presos piden diálogo con ayuda vaticana

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Congreso de Guatemala “aprovechar el nuevo impulso” para dejar sin vigor la pena de muerte, mientras la Corte de Constitucionalidad examina una acción de inconstitucionalidad contra este castigo.

AI “insta al Congreso a que aproveche la oportunidad de este debate en la máxima instancia judicial para abolir de una vez esta pena en la legislación nacional”, dijo la entidad en un comunicado.

El máximo órgano jurisdiccional debe decidir si la pena viola principios consagrados en la Constitución del país con base en una acción presentada en 2016 y sobre la que se prevé una decisión próximamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.