Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Exvicepresidenta Baldetti en audiencia por caso corrupción

EFE

miércoles 14, diciembre 2016 - 10:00 am

La exvicepresidente de Guatemala Roxana Baldetti asiste hoy a una audiencia en la que se deberá decidir si la envían o no a juicio por un caso de corrupción, informaron fuentes judicial.

El Ministerio Público (MP) dijo en su cuenta oficial de Twitter que este miércoles comenzó la denominada etapa intermedia del caso “Lago Amatitlán” en el Juzgado de Mayor Riesgo C.

Agregó que el equipo de fiscales, encabezados por Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ya están preparados para hacer la petición al Juzgado.

publicidad

En la diligencia también participan abogados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La exvicepresidenta (2012-2015) ha sido acusada de un supuesto fraude para limpiar el lago de Amatitlán, situado en el sur del departamento de Guatemala, junto a otras 13 personas.

Baldetti, según la investigación, se aprovechó de su cargo para otorgar un millonario contrato a la empresa israelí M. Tarcic
Engineering, Ltd, para limpiar el lago, altamente contaminado.


La exvicepresidenta, detenida en agosto del año pasado por estar implicada en otro caso de corrupción conocido como “La Línea”, es acusada de los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

En el caso “Lago de Amatitlán” también está implicado su hermano Mario Baldetti, quien de acuerdo con el MP y la Cicig, fue el intermediario entre la empresa isaelí y la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa).

La supuesta fórmula con la que se iba a descontaminar el lago resultó ser agua con sal, de acuerdo con las pesquisas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Audiencia contra expresidente guatemalteco Otto Pérez se reanuda hoy

El juez Miguel Gálvez intentará hoy retomar la audiencia del caso de defraudación aduanera “La Línea”, …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Descubren oficina oculta de exvicepresidenta Roxana Baldetti

En el Congreso de Guatemala se localizó una oficina que permaneció cerrada en los últimos cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.