Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala |Falta de acuerdo impide elección de magistrado de Corte Suprema de

EFE

martes 31, mayo 2016 - 2:21 pm

La falta de acuerdos entre los partidos políticos representados en el Congreso de Guatemala impidió hoy la elección de un magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ocupará la vacante que dejó Vladimir Aguilar, implicado en un caso de corrupción.

El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, se vio en la necesidad de levantar la sesión en la que se votaba por el sustituto de Aguilar, quien renunció el pasado 13 de mayo.

Taracena, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), convocó a una reunión con los jefes de los bloques parlamentarios de los partidos y anunció que mañana se volverá a realizar la votación para elegir al sustituto de Aguilar.

publicidad

Un total de 12 candidatos, escogidos por una comisión de postulación, aspiran ocupar el cargo de vocal décimo de la CSJ que dejó vacante el magistrado, que estaría en el periodo 2014-2019.

Aguilar fue implicado en el denominado caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por el que ya han sido acusados, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).


Según la investigación preliminar, Aguilar mantuvo, cuando fue Procurador General de la Nación, una serie de diálogos con personas del gobierno y de la Empresaria Portuaria Quetzal (EPQ) para dar una opinión favorable a la legalidad del contrato de usufructo a favor de la empresa TCQ en 2012.

Ese contrato le generó a los negociadores unos 30 millones de dólares, 24,5 de los cuales eran para el grupo de guatemaltecos encabezados por Pérez Molina y Baldetti, de acuerdo con el “colaborador eficaz” del Ministerio Público, Juan Carlos Monzón, quien además es exsecretario privado de Baldetti.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Estás protegido de los delitos cibernéticos?

Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del mundo. …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a mujer de torturar perros para luego comercializar su carne en Guatemala

Vecinos de la comunidad Los Jazmines, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en Guatemala, han denunciado a una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.