Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Gobierno advierte del “riesgo latente” por las lluvias

EFE

lunes 26, septiembre 2016 - 1:45 pm

A pesar de que el fin de semana resultó menos lluvioso de lo previsto, los suelos de Guatemala “están saturados” por las precipitaciones de las últimas semanas por lo que existe un “riesgo latente”.

Así lo alertó hoy el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Manuel Pérez, tras participar en el gabinete Presidencial y ante el repunte de las lluvias previsto para el próximo jueves.

Guatemala es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y a las catástrofes naturales, y las autoridades han identificado 8.200 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas.

publicidad

Es por ello que la semana pasada el Gobierno decretó un estado de calamidad en algunos puntos del país que debe ser aprobado por el Congreso, momento desde el que tendrá una vigencia de 30 días.

Anteriormente, trató de aprobar un estado de prevención en diferentes puntos del país por el riesgo debido a las lluvias, pero lo anuló dos días después de su entrada en vigencia por las críticas suscitadas, pues prohibía, por ejemplo, el derecho a manifestarse.


Por estos hechos, un partido opositor y una organización de Guatemala pidieron un antejuicio contra el presidente, vicepresidente y ministros del país, para que se les retire la inmunidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Odontólogo deberá pagar $5,000 a paciente que extrajo muela

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un odontólogo de San Vicente …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil | La Policía decomisa 56 pistolas escondidas en un vehículo

La Policía brasileña decomisó hoy 56 pistolas nuevas que estaban escondidas en el fondo falso de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.