Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Gobierno condena el disparo de misiles de Corea del Norte

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 23, Junio 2016 | 12:30 pm

El Gobierno de Guatemala condenó hoy, “de manera categórica”, el lanzamiento de dos misiles balísticos de medio alcance realizado por Corea del Norte, y aseguró que estas acciones tiene “repercusiones negativas” para la paz y la estabilidad mundial.

“Estos lanzamientos constituyen una nueva y flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del régimen de no proliferación nuclear”, manifestó el Ejecutivo guatemalteco a través de un comunicado divulgado por la Cancillería, en el que volvió a mostrar su posición a favor de abolir las armas nucleares.

En el texto, Guatemala también hizo un “llamado enérgico” a Corea para que, “sin demora ni precondiciones”, respete y cumpla sus obligaciones y compromisos de cesar los programas nucleares y balísticos “de manera completa y verificable”.

publicidad

Según informes de Corea del Sur, el régimen de Kim Jong-un disparó el miércoles dos misiles de medio alcance en una prueba de su programa de proyectiles balísticos de tipo Musudan, cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitirá poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Corea del Norte dijo este jueves que el lanzamiento de estos misiles Musudan de medio alcance fue un “éxito”, y los consideró un arma necesaria para incrementar su capacidad a la hora de realizar “ataques nucleares preventivos”.

EE.UU, Corea del Sur y Japón han condenado estos últimos lanzamientos mientras que China, aliado más cercano a Corea del Norte, ha instado a las partes a dialogar.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons