Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Gobierno pide calma en proceso por corrupción portuaria

Ultima Hora | Diario El Mundo

Martes 19, Abril 2016 | 2:39 pm

El Gobierno de Guatemala pidió hoy tranquilidad y avanzar con “cuidado” pero de manera “decidida” en la defensa de los derechos del país, en referencia al caso de corrupción en la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal.

Así lo señaló en declaraciones a periodistas el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien reconoció que los hechos destapados en los últimos días “juegan a favor de Guatemala” para obtener un “buen resarcimiento” o incluso la “cancelación o nulificación del contrato” con la empresa que desarrolla el proyecto.
Ayer lunes, la Procuraduría General de la Nación (PGN) instó al Ejecutivo de Guatemala a impulsar las acciones legales pertinentes, entre ellas la nulidad contractual, en esta presunta estructura delictiva liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de lucrarse a través de la construcción y gestión de la nueva terminal de Puerto Quetzal.

En este caso está involucrado también el español Juan José Suárez, director general de Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que firmó el contrato para la ampliación del puerto.

publicidad

Estrada reconoció que este proyecto es “importantísimo para la competitividad del país”, por lo que es prioritario actuar con cautela para no generar “contingencias” en forma de “contrademandas” que puedan incluso paralizar la actividad.

Por ello, remarcó que el Gobierno está analizando con detenimiento “las rutas y pasos correctos” a seguir que podrían ser desvelados la próxima semana. “No hay razón para correr”, concluyó. Mañana miércoles se celebra la audiencia de primera declaración de los nueve detenidos por este caso, mientras que otros cinco tienen orden de captura internacional.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdiputado de Guatemala condenado por plazas fantasmas, pero no cumplirá pena

El exdiputado guatemalteco Mario Gerardo Yáñez fue condenado hoy a tres años de cárcel por tráfico …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños se salvan de milagro tras ser rescatados en Houston

Doce inmigrantes fueron rescatados el domingo tras permanecer encerrados dentro de un camión que fue abandonado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons