Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Infección bacteriana en hospital causa muerte de cuatro menores

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Viernes 9, Septiembre 2016 | 7:00 pm

Una infección bacteriana cuyas causas se están investigando causó la muerte de 4 menores y afectó a otros 25 entre junio y agosto en un hospital de Guatemala, informó hoy a Acan-Efe la jefa de la supervisión hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón.

Una denuncia anónima alertó a la PDH de un incremento de la mortalidad en el hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, ubicado en la capital del país centroamericano.

La bacteria, serratia marcescens, estaba presente en las soluciones salinas y mixtas aplicadas a los pacientes, expandiéndose así por todo el torrente sanguíneo provocando o agudizando los daños que causaron la muerte de los cuatro menores.

publicidad

Los otros 25 ya han sido dados de alta del centro hospitalario, que retiró alrededor de 7.000 productos ante el temor de que también pudieran estar contaminados.

Estos llevaban almacenados 18 meses en las bodegas, en una maniobra extraña dada la crisis de insumos que sufre desde hace meses el sistema sanitario del país.

Los médicos del centro, explicó Calderón, informaron a sus superiores de lo ocurrido, pero estos no tomaron medidas, lo que demuestra que la “línea de supervisión es muy débil”.

El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público (MP-Fiscalía) el pasado 30 de agosto para determinar cualquier responsabilidad judicial en los hechos.

El sistema sanitario de Guatemala sufre una grave crisis de suministros que ha provocado incluso el cierre de algunas unidades
asistenciales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons