Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala informa oficialmente a México de detención del exgobernador Duarte

EFE

Viernes 21, Abril 2017 - 7:00 pm

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó hoy oficialmente a México de la detención provisional con miras de extradición del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, arrestado el pasado sábado.

La Cancillería indicó que una hora después de recibir la resolución emitida el miércoles por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, se trasladó el expediente a la embajada de México en Guatemala para su conocimiento.

A partir de este momento, México tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición de Duarte, quien el miércoles se reservó el derecho a aceptar su extradición mientras no se formalizaba la solicitud.

publicidad

El exgobernador permanece recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, donde está desde el domingo pasado tras ser detenido la noche anterior en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso.

Entre estas moradas estaría el apartamento de Panajachel en el que se hospedaba cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado en la noche.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.