Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Informe denuncia el “estado de vulnerabilidad” de hospital psiquiátrico

EFE

martes 16, agosto 2016 - 5:35 pm

Un informe presentado hoy por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala reveló que el Hospital Nacional de Salud Mental Doctor Federico Mora se encuentra “en un estado de vulnerabilidad”.

Una de las principales debilidades es la falta de presupuesto para abastecer medicamentos, a los cuales solo tienen acceso los pacientes que están ingresados pero no los ambulatorios, “lo que tiene graves repercusiones económicas para el Estado”, pues se convierte en “un círculo vicioso” debido a que tienen que ingresar para su recuperación.

Por otro lado, “si se toman en cuenta las particularidades de cada paciente”, arguye el documento, el personal médico y de enfermería no es suficiente.

publicidad

Sin embargo, las autoridades del hospital reportaron que no se ha dado ningún incidente de abuso físico, psicológico o sexual. En cuanto al mobiliario se detectó que las camas “están en condiciones deplorables”, además de ser insuficientes, se encuentran en mal estado y no se cuentan con implementos de higiene tanto para el aseo personal como para los alimentos.

Entre las recomendaciones realizadas por la PDH, está la provisión de elementos de higiene, la sustitución del menaje de cama y los colchones, revisar el salario de los guardias para “dignificarlos como seres humanos” e invitar a los estudiantes de psicología a que hagan sus pasantías en las instalaciones del centro psiquiátrico y que de esta forma el personal de abasto.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jimmy Morales destituye a dos altos cargos de su seguridad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy la destitución de dos altos cargos de la …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Un muerto y tres heridos tras ataque a unidad de transporte público

Un chófer del transporte colectivo de pasajeros fue asesinado hoy a tiros en el Anillo Periférico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.