Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Inmovilizan cuentas bancarias exsecretario presidencial vinculado corrupción

Miércoles 28, Octubre 2015 - 11:30 am

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció hoy que han sido embargadas todas las cuentas bancarias del exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), el empresario Gustavo Alejos, vinculado a una estructura de corrupción en el Seguro Social.

En breves declaraciones a periodistas luego de participar en la inauguración de un Tribunal y un Juzgado de alto impacto en la Corte Suprema, Aldana aseguró que “desde hoy están inmovilizadas las cuentas bancarias” de Alejos.

La funcionaria no precisó el monto del dinero embargado al empresario, cuya captura se frustró ayer durante varios operativos realizados por las fuerzas de seguridad.

publicidad

En esas diligencias, sin embargo, fueron arrestadas 11 personas vinculadas con Alejos.

La jefa del Ministerio Público (MP) afirmó que están  haciendo todo lo posible por localizar al empresario para capturarlo.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) vinculan al exsecretario privado de la Presidencia en una red de corrupción que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Encontramos una estructura conformada por funcionarios y empleados del Igss, y también por particulares, que tenían como propósito favorecer a determinados proveedores (de medicinas) a cambio de comisiones”, aseveró el jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Alejos Cámbara, dueño de varias farmacéuticas, está señalado de ser uno de los “operadores” de la red y se la acusa de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Los detenidos como su puestos integrantes de la red son el director del hospital de enfermedades generales del IGSS, Roberto Francisco Estrada Morales; el director del hospital Juan José Arévalo, Carlos Enrique Palma Carranza y el jefe de la unidad financiera del hospital Juan José Arévalo, Marcelo Noguera Sagastume.

También los funcionarios hospitalarios Carlos Rodolfo Salvatierra, César Estuardo Hernández Monroy y Hugo René Navas Bonilla.

Además a los proveedores de medicamentos para el Estado José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen a autoridades del Seguro Social de Guatemala por corrupción

    Autoridades del Seguro Social de Guatemala fueron detenidas hoy por tres nuevos casos de corrupción en …

MÁS INFORMACIÓN
El salvadoreño favorecido con contratos de Baldetti

El hijo del excandidato de GANA había recibido contratos millonarios de la exvicepresidenta....

MÁS INFORMACIÓN
Exsecretario presidencial se entrega a Justicia guatemalteca por corrupción

  El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara, prófugo de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons