Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Interceptan a seis migrantes cubanos

jueves 17, diciembre 2015 - 8:26 pm

Seis migrantes cubanos que entraron en Guatemala de forma irregular fueron interceptados hoy por las autoridades guatemaltecas cuando viajaban en un autobús en el departamento de Izabal.

Los cubanos, cinco hombres y una mujer, entraron al país sin sellar sus pasaportes de entrada, informó la Policía Nacional Civil (PNC), sin precisar el futuro de los detenidos.

El suceso se produce días después del encuentro entre los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Cuba, Raúl Castro, para solucionar la crisis migratoria que mantiene varados a más de 5.000 inmigrantes cubanos en ese país centroamericano.

publicidad

El pasado 15 de noviembre Nicaragua decidió cerrar su frontera a una oleada de migración cubana con el argumento de evitar una crisis humanitaria y la emigración ilegal, lo que dejó varados en Costa Rica a miles de emigrantes cubanos que viajaban por vía terrestre hacia Estados Unidos.

Desde entonces, Costa Rica ha entablado contactos con otros países de la región como Guatemala, Belice o México para poder evacuar a los cubanos, sin haber hallado todavía una solución satisfactoria.


En su intento de llegar a Estados Unidos -donde las políticas migratorias y la Ley de Ajuste beneficia a los cubanos que lleguen a ese territorio-, la mayoría de los isleños que emigran emprenden un largo periplo por Suramérica y Centroamérica que inicia en Ecuador, el único país de la región que no requería visado a los cubanos.

Sin embargo, Ecuador exige desde el 1 de diciembre visado de turista a los cubanos que entren en el país, hasta el momento la única medida adoptada para poner freno a ese flujo de emigrantes que recorren 7.700 kilómetros y cruzan irregularmente ocho fronteras.

La semana pasada, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no hacer diferencias entre la migración cubana y otras, después de que este organismo pidiese a varios países de la región dejar pasar a los miles de migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Estás protegido de los delitos cibernéticos?

Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del mundo. …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a mujer de torturar perros para luego comercializar su carne en Guatemala

Vecinos de la comunidad Los Jazmines, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en Guatemala, han denunciado a una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.