Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Juez anuncia mañana si procesa a acusados de saqueo al Estado

EFE

jueves 21, julio 2016 - 2:00 pm

El juez Miguel Ángel Gálvez estimó hoy que será mañana, viernes, cuando decida si procesará a 57 acusados por un caso de saqueo del Estado de Guatemala, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina, quien está en prisión preventiva por otro caso de corrupción.

Durante las más de tres horas y media que lleva la audiencia que se celebra en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la capital, el presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo se ha dedicado a analizar las evidencias de la acusación.

Gálvez explicó a los abogados e imputados, además de los fiscales y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que no le dará tiempo hoy a dar su fallo.

publicidad

El juez debe decidir si los 57 acusados, entre los que hay exfuncionarios, abogados y empresarios, serán o no procesados por el caso denominado “Cooptación del Estado”.

El juzgador dijo que debe llevar una “secuencia lógica” de los hechos que se le imputan a este grupo, en el que también figura la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.


Supuestamente ella y Pérez Molina crearon empresas de cartón en las que recibían las comisiones de los contratos que otorgaban a empresarios y financistas del Partido Patriota (PP) que los llevó al poder el 12 de enero de 2012.

El juez explicó que este caso se originó a través de escuchas telefónicas cuando el Ministerio Público (MP) y la Cicig investigaban el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”, hecho por el que también está acusado el exbinomio presidencial.

Gálvez ha dado un receso en esta audiencia para que los acusados puedan comer. Además, permitió que el banquero Flavio Montenegro abandone por hoy la Sala de Vistas y retorne a un hospital por quebrantos de salud, pero lo citó para mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministros usaban comisiones para regalos lujosos a Pérez Molina y Baldetti

  Durante el mandato del Partido Patriota (PP) en Guatemala, sus líderes, Otto Pérez Molina y Roxana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.