Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Guatemala La renuncia está bien pero no basta

martes 12, mayo 2015 - 12:00 am

Después de 23 días de crisis, con las calles a tope de protestas, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti al fin decidió renunciar. Puso al presidente Otto Pérez Molina a hablar por ella, como si fuera su vocero y dejó una carta donde se vanagloria de haber luchado contra la corrupción.

El Presidente, en un discurso fallido, la felicitó, la elogió, la llamó “valiente”, y señaló que su renuncia era una decisión voluntaria.

¿En serio, Presidente? Con miles de guatemaltecos en las calles pidiendo a gritos la dimisión de Baldetti, con el embajador de los Estados Unidos apretándole … la garganta, con el escándalo de “La Línea” explotando como campo minado en tribunales, ¿y usted dice que ella se fue por su gana?

publicidad

Pero no, había que jactarse de transparente, cuando está acusada de estar involucrada en una vasta red de contrabandistas: una organización que le ha robado a los guatemaltecos miles de millones de quetzales. Había que pretender que la investigación que ha evidenciado esa mafia fue iniciada ni más ni menos que por ella, ella, ella y Pérez Molina.

La renuncia está bien, es un primer paso, pero no basta. Ahora, ya sin antejuicio, debe proceder una investigación completa, imparcial y exhaustiva que indague sobre la posible vinculación de la cúpula del Ejecutivo con la mafia de aduanas y quizá con otras más, que nuestras buenas sospechas tenemos de otras instituciones que también han servido para el saqueo.


Luego, falta que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presenten la evidencia que ya tienen y analicen los documentos encontrados en los allanamientos, que se conozcan en pública audiencia en tribunales.

Y lo más importante: hay que escudriñar en todos los rincones y revelar quiénes lucraban con esta rentable cadena de corrupción que defraudaba las aduanas y con las demás que existen (las que cotizan medicinas, las que construyen obra pública, las que otorgan plazas fantasma).

Hay que limpiar el sistema.

El movimiento ciudadano no debe enfocarse en hacer caer cabezas emblemáticas. Debe ir más allá de eso: ir por el sistema que cobija a las ratas. A las del Ejecutivo, las del Congreso, las de la administración de Justicia y las de todos los gremios, incluido el mío, la prensa. Tampoco podemos olvidar que el dinero robado no lo pueden conservar. No se vale transar unos años de cárcel a cambio de guardar fortunas mal habidas. No señor: ¡a extinción de dominio!

La corrupción nos mata, nos roba el futuro. Hay que seguir presionando para rescatar la justicia y las instituciones, la idea misma de Estado de Derecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expdte. de Guatemala Otto Pérez irá a juicio por corrupción

El expresidente de Guatemala (2012-2015), Otto Pérez, deberá enfrentar juicio bajo cargos de liderar un fraude …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente guatemalteco Pérez desacredita cargos de corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, en prisión preventiva acusado de liderar una red de corrupción en …

MÁS INFORMACIÓN
Así explican los memes la crisis política de Guatemala

Los memes son cada vez más utilizados para mofarse de alguien, pero también pueden explicar temas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.