Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Lamenta el rol de víctima de Belice tras la muerte de menor

Propio

miércoles 4, mayo 2016 - 4:30 pm

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, lamentó hoy que el Gobierno de Belice haya optado por “victimizarse” tras la muerte de un menor en la frontera entre ambos países el pasado 19 de abril.

“Todo lo que está saliendo (..) por parte del Gobierno de Belice está fuera de lugar”, aseguró Cabrera en declaraciones a periodistas, después de que ayer martes el Ejecutivo beliceño emitiera un comunicado en el que dice que tiene el respaldo de la comunidad internacional porque sus militares respondieron a un ataque.

“Todo el mundo ahora sabe de la respuesta injustificada, desproporcionada e incendiaria de la burocracia guatemalteca a la muerte desafortunada de su ciudadano”, manifestó Belice, y agregó que seguirá trabajando para apartar posibles “hostilidades militares”.

publicidad

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte de un menor de 13 años, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.

Cabrera insistió hoy en la necesidad de un “resarcimiento” a la familia del menor fallecido y reclamó el acompañamiento de la comunidad internacional en el proceso judicial.


En la zona fronteriza entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la cancillería guatemalteca.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540, dentro del Virreinato de Nueva España.

Esta misma semana, el presidente Jimmy Morales anunció que Guatemala mantendrá “de forma permanente” el refuerzo militar en la frontera con Belice, cuyo fin es evitar más incidentes.

Por su parte, el Gobierno de Belice dijo ayer martes que seguirá utilizando todos los medios disponibles para disipar “cualquier amenaza de Guatemala” y asegurar así “un escudo diplomático internacional” para proteger la “soberanía e integridad” de su territorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demandan renuncia de presidente de Guatemala salpicado por corrupción

Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a mujer de torturar perros para luego comercializar su carne en Guatemala

Vecinos de la comunidad Los Jazmines, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en Guatemala, han denunciado a una …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.