Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Lanzan campaña anticorrupción en el Organismo Judicial

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 11, Febrero 2016 | 1:30 pm

Guatemala lanzó hoy una campaña que persigue detectar y disuadir todo tipo de corrupción en el Organismo Judicial (OJ) con el respaldo del Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia de la Unión Europea (UE).

Denominada “Jueces liderando la lucha contra la corrupción en Guatemala”, la campaña busca promover el liderazgo de jueces y magistrados en la lucha contra este flagelo con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho.

El plan fue presentado en un hotel de la capital por el presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas, y la embajadora de la UE, Stella Zervoudaki, con la participación del embajador estadounidense Todd Robinson.

publicidad

La diplomática europea dijo que esta campaña pretende detectar y disuadir todo tipo de corrupción en el Organismo Judicial. Destacó que con este plan Guatemala “se coloca como ejemplo ante el mundo” y anunció que en los próximos días se presentará en cuatro departamentos del interior del país.

Por su parte, Rojas instó a los jueces y magistrados a ser “objetivos” y resolver los procesos con “imparcialidad” e “independencia”. En 2012, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denunció a 18 jueces por dictar resoluciones que favorecían a las estructuras criminales.

Durante 2015 fueron detenidos al menos tres jueces por estar implicados en casos de corrupción y lavado de dinero en Guatemala.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos 15 heridos en un nuevo motín en correccional de menores en Guatemala

Al menos 15 presos resultaron heridos hoy en un nuevo motín en "Las Gaviotas", un centro …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemalteco entre los 10 migrantes fallecidos en Texas

Un guatemalteco se encuentra entre los diez inmigrantes fallecidos que fueron hallados dentro de un camión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons