Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Lanzan operativo para “retomar” el control de dos colonias

EFE

Jueves 29, Septiembre 2016 - 7:05 pm

Con el objetivo de “retomar, consolidar y mantener el control” de dos colonias de un municipio capitalino de Guatemala, las autoridades lanzaron hoy un operativo para establecer estas áreas “como seguras”.

Esta acción tácita, dirigida por la Policía Nacional Civil (PNC) bajo el nombre “Operación Fénix”, se desarrolló en las colonias El Mezquital y Villa Lobos, ubicadas en la zona 12 de Villa Nueva.

El portavoz del instituto armado, Jorge Aguilar, explicó a la prensa que dentro este operativo “de alto impacto” se realizan recorridos de seguridad, registro e identificación de personas y vehículos para “recuperar la confianza de la ciudadanía promoviendo, principalmente, la denuncia”.

publicidad

En este dispositivo, en el que se ha consignado a un menor de edad que llevaba una lista de personas, supuestamente víctimas de extorsión, participaron el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), agentes de tránsito, políticas, y miembros de unidades especiales de la prevención del delito y de la unidad antinarcóticos, entre otros.

Aguilar agregó que se recuperaron un total de 16 inmuebles utilizados por pandilleros como “refugios” y para cometer “ilícitos”.


Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional, y esta tesitura afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Guatemala registra una media de 16 asesinatos al día, y el Gobierno ha emprendido en los últimos meses una batalla contra las pandillas, que ha producido la desarticulación de más de un centenar de estructuras criminales, muchas de ellas vinculadas a estos grupos, según las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan a 205 personas propuestos para JED y JEM con afiliación partidaria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó hoy que 205 ciudadanos propuestos para integrar Juntas Electorales Departamentales …

MÁS INFORMACIÓN
Reforzarán medidas de seguridad en Centro Histórico 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta mañana la puesta en marcha del …

MÁS INFORMACIÓN
PNC atribuye disminución de delitos a medidas extraordinarias

  El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, brindó el informe del primer año …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.