Cerrar [X]

Conectados

Guatemala multará con más de $4.000 a quienes maltraten animales

EFE

Conectados | Diario El Mundo

Lunes 10, Abril 2017 | 1:37 pm

Foto: EFE

Una ley que protege a los animales, que contempla multas de hasta 4.736 dólares, entró en vigor hoy en Guatemala.

La normativa, que fue publicada en el Diario de Centroamérica (oficial) el pasado 3 de abril, protege a las mascotas y a las especies exóticas y silvestres que están en cautiverio.

publicidad

La denominada Ley de Bienestar Animal fue aprobada por el Congreso en febrero pasado y aunque no establece cárcel a quien la infrinja, impone multas que van desde los 10.000 quetzales (1.364 dólares) hasta 12 salarios mínimos, 34.718 quetzales (4.736 dólares) a quienes sean hallados culpables de maltratar animales.

Sin embargo, para quienes sean reincidentes las multas se triplicarán.

La ley creó la Unidad de Bienestar Animal, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la cual deberá ser conformada en un plazo de 90 días luego de la vigencia de la normativa para velar por la protección de los animales.

La nueva ley busca prevenir el maltrato a los animales provocado por el ser humano y que les ocasiona sufrimiento, lesiones o muerte.

También se convertirá en infracción grave llevar perros sueltos sin supervisión en la vía pública.

El decreto prohíbe que los circos utilicen animales en sus espectáculos y les da un plazo de un año para entregarlos a organizaciones que se dedican a su cuidado.

Las denuncias sobre los maltratos a los animales se pueden presentar desde hoy a la Policía Nacional Civil (PNC) o ante cualquier autoridad municipal.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maltrato a animales será sancionado con más de $4.000 en Guatemala

El maltrato contra los animales será sancionado en Guatemala con una multa de hasta 32.966 quetzales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons