Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Ordenan juicio especial contra Ríos Montt por matanza en 1982

EFE

Viernes 31, Marzo 2017 - 6:00 pm

Un juzgado de alto riesgo de Guatemala ordenó hoy un juicio especial en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt por una matanza de campesinos perpetrada en 1982 en el departamento norteño de Petén.

Durante una audiencia celebrada en el Juzgado A de Mayor Riesgo, la jueza Claudette Domínguez dijo que debido al estado de salud del imputado se tendrá que celebrar un juicio especial en ausencia.

Aseguró que Ríos Montt, según las últimas evaluaciones, “no muestra ningún progreso positivo y su estado de salud es de confusión mental y desorientación en tiempo”.

publicidad

En consecuencia “se tiene por modificada la vía común al juicio especial en contra de Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad”, dijo la jueza.

Ríos Montt está procesado por la matanza de al menos 162 campesinos en el parcelamiento de las Dos Erres, en el municipio deLa Libertad, en el departamento de Petén el 6 de diciembre de 1982.


Durante la audiencia estuvieron presentes los dos abogados de Ríos Montt, Jaime Hernández y Luis Rosales y representantes del Ministerio Público.

El 16 de noviembre pasado la jueza rechazó terminar con la persecución penal contra Ríos Montt como lo solicitó su hija Zury Ríos.

Ese mismo día Domínguez declaró “incapaz” al anciano militar para enfrentar a la justicia por la masacre de las Dos Erres.

El general retirado, que gobernó de facto entre 1982-1983, ya fue juzgado por la matanza de 1.171 indígenas ixiles y se le condenó a 80 años de cárcel el 10 de mayo de 2013.

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

Hasta ahora, sin embargo, este no se ha celebrado por los constantes amparos de sus abogados, pese a que la justicia también determinó que sea un juicio especial debido a su grave estado de salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maroon 5 cancela concierto en Guatemala

  La banda estadounidense Maroon 5 canceló hoy su concierto en Guatemala previsto para este jueves en …

MÁS INFORMACIÓN
Piden antejuicio contra 107 diputados por obstrucción a justicia en Guatemala

La Alianza para las Reformas solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un antejuicio …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de guatemaltecos piden renuncia del presidente Morales y diputados

Miles de guatemaltecos iniciaron hoy una marcha pacífica desde diversos puntos hacia el centro histórico de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.