Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Organizaciones claman por salvaguardar independencia judicial

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 29, Julio 2015 | 6:00 pm

Varias organizaciones clamaron hoy por salvaguardar la independencia judicial en Guatemala, una garantía constitucional que debe estar fuera de “la manipulación y las presiones” que pretenden ejercer grupos de poder, indicaron.

En una declaración pública divulgada este miércoles, los entes aseguran que los operadores de Justicia deben tener “apertura a la crítica y aprender de ella”, en relación a un tuit del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

En dicho mensaje, Velásquez recordaba la importancia de que el Organismo Judicial sea parte “funcional y eficiente” del sistema de Justicia.

publicidad

Algunas voces críticas aseguraron que esta declaración habría tocada las “fibras sensibles” de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Precisamente la CSJ emitió ayer martes un comunicado en el que aseguraba que como ente encargado de mantener el debido proceso judicial en el país, no toleraría “injerencias directas o indirectas de otros organismos del Estado ni autoridad nacional o internacional sobre su obligación de administrar la justicia”.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes (Fundación Myrna Mack, Madres Angustiadas, Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, y el Movimiento ProJusticia), indican que los operadores de justicia deben escuchar las recomendaciones de los entes internacionales que colaboran con el Estado de Guatemala.

“Es innegable que el Sistema de Justicia tiene una enorme deuda pendiente con la sociedad: el acceso a la justicia”, sostiene la declaración pública.

Así, exhorta a los magistrados a rechazar presiones sobre cómo resolver casos, pero añade que deben tener apertura ante la ingente necesidad de tomar medidas que “modernicen y democraticen” la justicia, garanticen la tutela y la protección judicial, y hagan eficiente la lucha contra la impunidad.

Por ello, dicen “no” a un Poder Judicial “plegado a los corruptos” y que “fomente la impunidad”.

En el escrito, lamentan que el principal partido de la oposición y vencedor en los comicios del 6 de septiembre según las encuestas, Libertad Democrática Renovada (Líder), presione “sin recato” para que las acciones legales en contra de su candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, sean rechazadas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía lleva casi dos meses sin capturar a exguerrilleros Son acusados del asesinato de militares estadounidenses en 1991.

El Juzgado de primera instancia de Chinameca, de San Miguel ordenó capturar a tres exguerrilleros acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a exfiscal Martínez por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República presentará esta mañana una demanda civil en contra del exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil sin insulina y reactivos para examenes

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud, sección del hospital Zacamil denunciaron que en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons