Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Organizaciones claman por salvaguardar independencia judicial

miércoles 29, julio 2015 - 6:00 pm

Varias organizaciones clamaron hoy por salvaguardar la independencia judicial en Guatemala, una garantía constitucional que debe estar fuera de “la manipulación y las presiones” que pretenden ejercer grupos de poder, indicaron.

En una declaración pública divulgada este miércoles, los entes aseguran que los operadores de Justicia deben tener “apertura a la crítica y aprender de ella”, en relación a un tuit del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

En dicho mensaje, Velásquez recordaba la importancia de que el Organismo Judicial sea parte “funcional y eficiente” del sistema de Justicia.

publicidad

Algunas voces críticas aseguraron que esta declaración habría tocada las “fibras sensibles” de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Precisamente la CSJ emitió ayer martes un comunicado en el que aseguraba que como ente encargado de mantener el debido proceso judicial en el país, no toleraría “injerencias directas o indirectas de otros organismos del Estado ni autoridad nacional o internacional sobre su obligación de administrar la justicia”.


Ante esta situación, las organizaciones firmantes (Fundación Myrna Mack, Madres Angustiadas, Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, y el Movimiento ProJusticia), indican que los operadores de justicia deben escuchar las recomendaciones de los entes internacionales que colaboran con el Estado de Guatemala.

“Es innegable que el Sistema de Justicia tiene una enorme deuda pendiente con la sociedad: el acceso a la justicia”, sostiene la declaración pública.

Así, exhorta a los magistrados a rechazar presiones sobre cómo resolver casos, pero añade que deben tener apertura ante la ingente necesidad de tomar medidas que “modernicen y democraticen” la justicia, garanticen la tutela y la protección judicial, y hagan eficiente la lucha contra la impunidad.

Por ello, dicen “no” a un Poder Judicial “plegado a los corruptos” y que “fomente la impunidad”.

En el escrito, lamentan que el principal partido de la oposición y vencedor en los comicios del 6 de septiembre según las encuestas, Libertad Democrática Renovada (Líder), presione “sin recato” para que las acciones legales en contra de su candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, sean rechazadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Laura Pausini termina golpeada por una fan en pleno concierto

Un incómodo y accidentado momento vivió la cantante Laura Pausini mientras brindada un concierto en Lima …

MÁS INFORMACIÓN
Por esta razón Meghan Markle aún no quiere tener hijos

Meghan Markle está viviendo su cuento de hadas junto a su príncipe, Enrique, y aunque su ingreso a la familia británica ha implicado algunos sacrificios y muchos cambios en su rutina, a la ahora duquesa de Sussex se le ve feliz en su nueva vida. Muchos dirán que lo que les falta para completar esa felicidad es la llegada de los hijos; sin embargo, esos planes no son inmediatos para ella. Los medios se han invadido de rumores de que Meghan y Enrique están buscando ampliar la familia a corto plazo, pero, al parecer, eso no es lo que Markle está planificado y no busca embarazarse tan pronto. Según el sitio Express, la duquesa esta enfocada en emprender su primer Tour Real, que iniciará en octubre ed este año y un embarazo no sería nada conveniente para su compromiso oficial. La gira arrancará el 20 de octubre en Sidney, Australia, a donde viajará en compañía de su esposo a los Invictus Games. Luego, se desplazará junto a Enrique a Fiji y Nueva Zelanda, durante los últimos meses de este año. Por lo que cualquier plan de convertirse en madre tendrá que esperar hasta culminar este tour.

MÁS INFORMACIÓN
Miles de nicaragüenses piden salida de Ortega, tras cuatro meses de protestas

Miles de nicaragüenses manifestaron este sábado en la capital para demandar la salida del presidente Daniel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.