Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Pedirá a EE.UU. la extradición de exministro de Energía

EFE

Martes 3, Enero 2017 - 6:30 am

El Ministerio Público (MP) iniciará ante las autoridades de Estados Unidos un trámite para la captura con fines de extradición del exministro de Energía de Guatemala Eric Archila, procesado en ese país por asuntos migratorios, informó hoy la fiscalía.

En un comunicado, el MP explicó que luego de conocerse la ubicación de Archila y en cumplimiento del procedimiento establecido en la ley, a través de la Unidad de Asuntos internacionales se iniciarán los trámites para requerir la captura y posterior extradición del exfuncionario.

La fiscalía dijo que la solicitud formal de extradición se presenta cuando se tiene la ubicación de la persona, pues es uno de los requisitos indispensables porque es una petición entre estados que tienen acuerdos en esa materia.

publicidad

Archila, dijo, tiene una orden de captura internacional por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. El exministro de Energía está prófugo de la justicia por supuestamente haber participado en una millonaria red de corrupción encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), ambos en prisión preventiva.

Archila, según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue detenido por asuntos migratorios el pasado 13 de diciembre y puesto en libertad el día 30 tras pagar una fianza de 25.000 dólares. No se ha precisado en que ciudad estadounidense fue detenido.

Este empresario renunció como ministro de Energía el 15 de mayo de 2015 argumentado una persecución política. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Archila habría participado en una red que hacía millonarios regalos a Pérez Molina y Baldetti a través de comisiones ilegales que recibían por otorgar contratos del Estado a particulares.

Una casa en la playa, una lancha y un helicóptero de 4,3 millones de dólares son los obsequios que recibió el exmandatario, mientras que a Baldetti se le regaló una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares.

Estos regalos eran costeados por los exministros del gabinete de Pérez Molina, quienes a menudo entregaban el dinero al entonces secretario privado de la ex vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, hoy colaborador eficaz del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Por estos hechos ya están procesados los exministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Pérez Molina, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, y está con orden de captura internacional además de Archila el extitular de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Este caso está relacionado con una trama conocida como Cooptación del Estado, supuestamente liderada por Pérez Molina y Baldetti.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons