Cerrar [X]

Ultima Hora

Guatemala | Pide a Interpol capturar a cinco personas por corrupción

EFE

Viernes 15, Abril 2016 - 7:30 pm

Las autoridades de Guatemala pidieron hoy a la Interpol capturar a cinco personas acusadas de corrupción, entre las que se encuentra un español.

Los señalados son Alan Herber Marroquín Castillo, William Anthony Schwank, Guillermo Abraham Lozano Bauer, el argentino Mauricio José Garín y el español Ángel Pérez-Maura.

Según la investigación de la fiscalía guatemalteca, los cinco, junto con otras 9 personas ya detenidas en el país centroamericano, están acusados de participar en una red de corrupción, en la que también está involucrada una filial de la empresa española Grup TCB.

publicidad

Entre los arrestados está el español Juan José Suárez, director general de Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que opera en la ampliación de Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima del país ubicada en el departamento sureño de Escuintla.

De acuerdo a la investigación, los dos españoles pagaron al menos 12 millones de dólares, de los 24,5 acordados, para conseguir el contrato de la portuaria.

La estructura tenía como objetivo “obtener beneficios económicos” tras la celebración y ejecución de un contrato a favor de TCQ, por lo que se produjeron interferencias “en diversos actos idóneos y convergentes” para la “concreción de este proyecto”, con el que toda la trama obtendría “lucro” y blanquearía dinero “de origen ilícito”, indicó Aldana.

TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal firmaron un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas sobre el cual se construiría y operaría la nueva terminal, que tenía contempladas tres fases de desarrollo que alcanzarían una inversión de 255 millones de dólares.

El contrato se gestionó de “forma paralela” y desde enero de 2012 hasta por lo menos abril de 2015 se concretó un grupo criminal formado por Pérez Molina y Baldetti, “líderes de la estructura”, el empresario español Suárez, el exsecretario de Pérez Molina Gustavo Martínez Luna, Guillermo Lozano Bauer, Allan Herbert Marroquín Castillo y Willima Schawank López.

Además, estaban Julio Rolando Sandoval Cano, el exsecretario privado de Baldetti y colaborador de la fiscalía en este caso Juan Carlos Monzón Rojas, el español Angel Pérez Maura, el argentino Mauricio José Garim y Jhonatan Harry Chevez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Tras tiroteo por la MS en Hospital Roosevelt, director no recibirá reos Gobierno repudia tiroteo en hospital Guatemala que dejó al menos 6 muertos

  El director del Hospital Roosevelt, uno de los centros nacionales de la Ciudad de Guatemala, Carlos Soto, …

MÁS INFORMACIÓN
Rescate de pandillero en hospital de Guatemala deja siete muertos

  Al menos siete muertos y unos siete heridos es el saldo preliminar de un tiroteo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons